Seguidores

martes, 5 de junio de 2012

El ingeniero


El trepidar del tren lo despertó, tras el sobresalto alzo la mirada, quedó por instantes viendo pasar momentos de su vida.
El brillante universitario, primero en su clase, futuro ingeniero. Que luego habría de ser premiado, becado y hasta mimado por sus pares y la sociedad.
En aquellos años todo era fantástico, nada se interponía en su camino, tras recibirse con honores, viajo a Europa para realizar un postgrado, hizo amigos y conexiones importantes, las que le valieron un puesto en una empresa multinacional de primer nivel.

Joven, emprendedor y sobre todo brillante, ascendió rápidamente radicándose en Barcelona.
Sus proyectos lo hicieron famoso dado que eran de gran envergadura y sobre todo por el modernismo y la calidad que les infería, no dejaba detalle al azar, así fue como por estar en los círculos más importantes de Europa, frecuentaba fiestas, agasajos y todo aquello que reuniera a la elite de la sociedad.
En uno de esos encuentros, la conoció. Algo la hacía especial, no dudó y trabó conversación, primero en un grupo que de a poco se fue reduciendo, hasta quedar solos.
-¡No me digas que eres también argentina!, ¡No lo puedo creer! que pequeño es el mundo.
Ambos vivían en Barcelona, así que comenzaron a frecuentarse, y la amistad fue más allá.

Ella era muy obsesiva, y pronto comenzó a ahogarlo con sus caprichos y pretensiones, convirtiendo la convivencia en insoportable.
Sus estudios de filosofía la ponían de mal humor, y descargaba sus problemas en la relación a punto de volverla insostenible.
El comenzó a mermar su atención en el trabajo, y por consiguiente, las cosas comenzaron a salir mal, siendo reprendido casi a diario, su mente no podía coordinar y ella renovaba día a día sus pretensiones, obligándolo a desatender sus obligaciones, por lo que fue transferido a un lugar remoto en territorio africano, ella por supuesto no lo acompaño.

Para colmo todo empeoró dado que era una zona de conflictos raciales, siendo blanco su vida se complico, y su trabajo aún más, cada día surgía un nuevo conflicto con los trabajadores, los que no eran gente idónea, así el proyecto fue directo al fracaso, tras una revuelta política la empresa abandonó el país, dejándolo librado a su suerte.
Esta ya era mala cuando contrajo una enfermedad tropical que casi lo lleva a la muerte, sin recursos y enfermo consiguió a través de una embajada salir del país, retornó a su ciudad, de donde hacía tantos años había partido, ya nada era como antes, su familia se había mudado al sur, no tenia dinero, tampoco trabajo, ninguna referencia como ingeniero ya que todo lo hizo en Europa, aquí nadie lo conocía.

Con la salud quebrantada y sin una puerta para golpear y pedir ayuda, terminó en la calle, comenzó a deambular, esa noche al despertar dormía bajo un puente. Ahora mira como las luces del tren se pierden en la distancia.
Mira el cielo y pregunta; ¿Qué paso?...

30 comentarios:

  1. moli

    siempre me he preguntado, cuál sería la verdadera razón que había dejado a los seres humanos que traspasan la vida , así de vagabundos,generalmente andando siempre durante el día , sin una voz pero con un algo en sus miradas que al recibirlas me hacen pensar, que historia profunda habrá detrás

    tu relato da una punta, desde lo ficcional, pero les da un lugar a esas personas que perdieron su propia identidad de humano en este mundo...duro y muy posible
    un gusto leerte, gracias por tu visita mi blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mabel, hay personas a quienes la vida trató muy mal, acá e3n Rosario vi varias.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Admiro la calidad literaria de El Moli, capaz de transmitir emociones vívidas y reconocibles, sean humor o drama, a través de pequeñas letras negras. Para mí el protagonista tiene perfecto derecho a preguntarle al cielo ¿qué pasó?, antes de verse en un fragmento de espejo tirado bajo el puente y preguntarle a su reflejo ¿en qué me equivoqué? Asumir la propia responsabilidad es un logro más importante que el éxito. Lo que llama mi atención es que estoy llegando de un paseo dominical particularmente satisfactorio, donde conocí mucha gente valiosa, algunos verdaderos héroes anónimos por lo que han superado, y la historia de una de esas personas, salvo detalles, está plasmada en este estupendo relato. Así que honro tu talento para plasmar la vida en tus escritos, amigo! Y gracias por tu comentario en mi blog LOBIGUS. Seguiremos leyéndonos. Un abrazote desde Caracas!

      Eliminar
    3. Gustavo, me dejaste anonadado con tu comentario, ojalá yo pudiera darte un comentario así, pero mi preparación no da para tanto.
      Te dejo un fuerte abrazo amigo.
      Muchas gracias, nos seguiremos leyendo.

      Eliminar
  2. extraordinario tu texto.Es un placer haberte encontrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mucha, me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Dios, es como para preguntarse ¿que pasó? se supone que había hecho todo para labrarse su destino. hay cosas que no comprendemos.
    Un gusto leerte
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre preguntamos, ¿que paso?, o culpamos al destino, la pregunta sería; "¿Donde me equivoqué?"
      Un abrazo y gracias por la visita.

      Eliminar
  4. Una vez más me convenzo de esa frase que dice 'la vida no es lo que te pasa sino qué hacés con eso que te pasa'. Si en lugar de preguntarse qué pasó? se pregunta qué puedo hacer encontrará la clave para salir de donde está.
    Este texto está muy bien contado! Saludos van, Moli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra, muy buen comentario.
      Te dejo un abrazo.

      Eliminar
  5. El Moli..." El ingeniero "

    Historias como estas hay muchas.... se habla de indigentes que eran grandes señores y han quedado abandonados.
    Aquì hay uno...los hijos lo vienen a buscar y el no quiere volver a su casa, se ha acostumbrado a vivir en la calle, recibe màs cariño que el de su familia.

    ¡¡¡ interesante relato !!!
    gracias por compartirlo

    un beso

    ResponderEliminar
  6. Es verdad Doris, aquí en nuestra ciudad hay varios, gracias por la visita.
    Te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. El Moli... te he respondido en " El nene del taller de teatro " pasa a leerlo.
    Mi director ni enterado de lo que escribo, me dijo que no tiene tiempo....no solo el...la verdad nadie me lee, fuera del blog, ni mi familia....en verdad soy "estrella solita "
    jajajajjaa

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Doris, eso nos pasa a todos, a mis hijos no les interesa.
      Te dejo un abrazo.

      Eliminar
  8. Como ya te comenté que me gustó bastante este relato tuyo. Aprovecho este huequecito para felicitarte por el blog. Y para disculparme por no haberlo visto antes.
    Nos leemos, Moli.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita amigo, tus comentarios son muy importantes.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. El moli.... recien he visto entrar tu mensaje, pero no lo puedo leer se me tilda hotmail....no puedo leer los envios Si no se me soluciona, te avisarè para que me lo envies al blog Abuelitoooooooooooooo jajajaj


    un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola, descubro tu blog a través del de MOS, y quise venir a conocer tu rincón, veo que escribes relatos muy bellos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola Maria, que gusto me da saber que me visitas, espero que mis blogs sean de tu agrado, acabo de entrar al tuyo y me deleite con tu poesía.
    Te dejo un abrazo y gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  12. Un relato estremecedor y una larga historia, donde la vida nos enseña, que cuando estamos arriba tambien existe el abajo, aunque aveces, se nos olvida.

    un saludo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fus, es un placer encontrarte en mi blog de aprendiz de escritor. Dicen que cuando más alto subimos mas dura es la caída.
      Te dejo un fuerte abrazo y gracias por la visita.

      Eliminar
  13. Gracias, moli, por devolverme la visita, yo he visto tus otros blogs también, y escribes maravillosamente bien, un placer haberte descubierto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria, es un gusto conocer gente cada día, sobre todo cuando escriben tan bien, no imaginas lo que estoy aprendiendo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Suena absolutamente terrible que el amor aboque a una persona al desahucio incluso de sí mismo y cómo no, de la sociedad.
    Y es que el amor a veces puede tergiversarse, hacerse interesado no siendo lo que en principio pudo parecer.
    Saber desligarse a tiempo es un acto imprescindible para seguir sobreviviendo y tú aquí lo reflejas a la perfección.
    Y ahora,tras mi comentario "cortito"- perorata- darte las gracias por dejar huella en mi isla y seguir mis intentos de escritura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marinel, tu poesía me impactó, no hago comentarios profundos porque no estoy preparado para eso, a mi me gusta o no.
      Gracias por la visita, te dejo un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. Un triste destino que por desgracia hoy en día es más habitual de lo que quisiéramos. Personas que la vida solucionada hoy, mañana pueden pernoctar en cualquier rincón.

    Muy buena historia Luis.
    Recibe un beso y mi agradecimiento por tu apoyo.

    ResponderEliminar
  16. Por ciento no pasé antes porque no salió esta entrada en mi blog. Estaré pendiente no vaya a ser que siga pasando. Luego estuve unos días fuera.

    Otro beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la historia de muchos, lamentablemente, estas cosas las escribo cuando tengo un momento de lucidez.
      En cuanto al "El Fan" me impacto cuando lo leí en tu blog, desde ese momento ya lo dí por ganador, tu manera de escribir es envidiable.
      Te dejo un fuerte abrazo y gracias por la visita.

      Eliminar
  17. hola LUIS ALBERTO. son las 12 de la noche y antes de dormir siempre paso por tu blog para llenar mi alma con tus escritos que me fascinan
    besitos para vos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Meryross, tu visita es muy apreciada, a ver cuando publicas algo nuevo, extraño tu poemas.
      Te dejo un fuerte abrazo.
      TA

      Eliminar